lunes, 26 de diciembre de 2011

¿CUÁNTO VALE UN GERENTE?

Sólo para inducir la reflexión propuesta en mi anterior post acerca de la conveniencia o inconveniencia de contratar personal de apoyo (en asuntos como llevar libros contables, seleccionar personal, hacer planeación financiera o tributaria, recaudar cartera, hacer tele mercadeo, hacer vigilancia, hacer aseo, mantener equipos, enviar correspondencia, administrar infraestructuras físicas, etc.), es bueno tener en cuenta lo siguiente:
Una hora de un gerente cuesta entre $50,000 y $200.000, y se estima que estas malas prácticas pueden hacer que los gerentes inviertan entre 1 y 2 horas al día resolviéndolas, es decir, que el costo mensual puede ser entre $1’000.000 y 8’000.000. Pero lo que hay que evaluar con más detenimiento es cuánto vale lo que los gerentes dejan de hacer, por invertir ese tiempo en labores que no generan ningún valor. Infortunadamente, la Pyme acostumbra a ver únicamente el costo de lo que físicamente se gira, de aquello que genera salida física de dinero, pero no se da cuenta de cuánto cuesta la falta de productividad de su equipo de trabajo. Se ha demostrado que un gerente talentoso (aun más un emprendedor) es el principal multiplicador de ingresos de una organización, siempre y cuando su dedicación se enfoque en las labores que generan valor. Pero desafortunadamente en las Pymes se ha descuidado esto.
Revisemos y cuantificamos cuanto tiempo gasta el equipo gerencial en asuntos como:
- Revisar cuentas y firmar cheques (con la revisión incluida)
- Revisar nóminas
- Seleccionar personal
- Discutir la confiabilidad de las cifras
Si se evalúa esto con detenimiento, se puede concluir que siempre resultara más económico tercerizar estas labores, ya que el valor que la compañía contratista pide siempre será mucho menor que el que se está consumiendo realmente. Normalmente sólo comparamos el valor del contrato con el valor pagado en nómina de las personas que hacen estas labores, pero olvidamos tener en cuenta el valor del tiempo que otros invierten en soportar la deficiencia de estas labores y lo que se deja de producir por invertir ese tiempo en cosas que no generan valor.
Pero lo más importante es lo que se puede encontrar en el camino porque, por ejemplo, nunca un contador dentro de la empresa podrá reemplazar el talento que pueda ofrecer una compañía especializada que cuente con un equipo de contadores expertos en un área, que sirven a muchas organizaciones similares, que les dan las herramientas para detectar e implementar las mejores prácticas; nunca el departamento interno de recursos humanos tendrá la capacidad de reclutamiento y evaluación que tiene una empresa que se dedica a esto y cuenta con grandes bases de datos y procesos validados y comprobados por muchas empresas; nunca un mini departamento de mantenimiento interno será capaz de implementar las mejores prácticas para garantizar que las plataformas estén al aire con índices altos de buen funcionamiento; nunca será mejor en vigilancia un vigilante que no haya sido entrenado por expertos en el área, que no cuente con apoyo, relevos, recursos adicionales, etc. 
Definitivamente mi consejo es que las Pymes sí deben apostarle a la tercerización de los procesos que no están en línea con la razón de ser de las empresas. Desde luego, hay que tener mucho cuidado en cuanto a la calidad del servicio a contratar; si bien es cierto que existen muchas empresas de outsourcing, la mayoría de éstas están muy enfocadas en atender las necesidades de grandes organizaciones, precisamente porque las pequeñas aun no han entendido que es una muy buena alternativa, pero también es cierto que se trata de una industria que está creciendo vertiginosamente con ofertas de valor cada vez más interesantes. Por esto hay que ser selectivos a la hora de escoger, y buscar las empresas campeonas en su campo.

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