martes, 13 de diciembre de 2011

PRODUCTIVIDAD, CLAVE DE LA RENTABILIDAD

Para nadie es un secreto que el manejo de las empresas ha venido cambiando vertiginosamente en los últimos años, haciéndolo cada día más complejo; la globalización y la incursión de tecnologías de punta en los procesos productivos, logísticos y administrativos, hicieron que cada vez fuera más difícil ofrecer productos y servicios realmente competitivos, en un mercado cada vez más sofisticado. Ese es el tema de mi primer post.
La confluencia de los elementos mencionados ha generado una gran presión para que las empresas busquen por todos los medios incrementar la productividad como factor clave de un óptimo resultado; y para lograrlo no requieren solamente la vinculación de personas talentosas, sino también soportar su operación con herramientas que permitan que ese talento se concentre sólo en labores que generen alto valor a la empresa. Es por esto que el uso de las tecnologías de la información se convirtió en un punto importante en el desempeño de las empresas que le apuestan a la competitividad basados en altos índices de productividad. Lo que buscan es soportarse en mecanismos eficientes de organización y control empresarial que sean lo más livianos posibles, muy seguros y con altos contenidos de información que apoyen y sustenten la toma de decisiones.
En coincidencia con lo anterior, en el mundo moderno la información fluye a grandes velocidades: los medios de comunicación, la internet y los sistemas de información están suministrando grandes cantidades de datos al servicio de cualquier empresa, lo que ha hecho que las tareas de toma de decisiones y los cambios adquieran gran velocidad, trayendo consigo grandes riesgos de obsolescencia, no solo de los productos o servicios que se venden, sino de los procesos que los soportan.
Esta lucha por incrementar la productividad y por ende la competitividad que era, hasta hace algunos años, un problema que preocupaba casi exclusivamente a las grandes corporaciones hoy en día se convirtió también en uno de los derroteros fundamentales de pequeñas y medianas empresas, que ven cada vez más complejo el proceso de acomodarse a las exigencias y retos que exige el mundo moderno.
En las siguientes entregas de este blog, estaré explorando cada uno de los componentes que hacen parte de la problemática real que se vive en el día a día de las pequeñas y medianas empresas, expresando mi opinión sobre lo que, según creo, son las mejores formas para afrontarlo con éxito. Aspiro, al menos, dejar inquietudes acerca de los factores que se deben tener en cuenta, en casi todas las oportunidades, desde el mismo momento en que se crea una empresa. También espero dejar plasmadas algunas ideas que apunten a incrementar la productividad empresarial que, por ende, generará una mayor rentabilidad y, sobretodo, contribuirá decididamente a incrementar la garantía de permanencia en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario