martes, 3 de enero de 2012

HACIA UN CAMINO PRODUCTIVO


Hoy es normal ver que las empresas tercerizan los servicios de aseo, mensajería y vigilancia, pero aún no se ha dado el paso definitivo a la tercerización de servicios como la contabilidad, la cartera, el tele mercadeo, el mantenimiento de equipos, la infraestructura de servidores y datos, la infraestructura física, la administración del recurso humano, el pago de nomina, las compras y otros campos. Afortunadamente cada vez hay más opciones: contadores o bufetes de contadores que ofrecen en outsourcing todos los procesos financieros, compañías que se encargan del mantenimiento de equipos, compañías que ofrecen que todos los servicios relacionados con recursos humanos, Data Centers que hospedan la información con altos niveles de confiabilidad. En fin, existen compañías que ofrecen todo aquello no fundamental del negocio pero que es necesario realizar.
También, y en ausencia de organizaciones sólidas en la prestación de estos servicios, las empresas han optado o pueden optar por otras alternativas muy validas como generar uniones de varias empresas, para compartir estos recursos. Es decir, fortalecen el equipo de staff de una de esas empresas, de tal manera que ese equipo sea quien le maneje esos asuntos al resto de las empresas asociadas. Así profesionalizan el servicio y reducen los costos individuales, no solo por necesitar menos personas, sino por el incremento de la productividad (vía las mejores prácticas), que liberan el tiempo no productivo del resto de los colaboradores.
En conclusión, las empresas deberían enfocarse únicamente en las labores propias de la razón de existir del negocio y delegar el resto de labores, debido a que esas otras tareas les restarán productividad, ya que es como tratar de hacer bien algo para lo cual la empresa no fue creada y de lo que no se tiene un buen conocimiento, si una empresa fabrica zapatos, o vende empanadas, o comercializa papeles, no importa lo que haga, ¿qué tiene que ver eso con llevar contabilidades, seleccionar personas, mantener máquinas, pagar nóminas o pagar proveedores? Por eso es mejor dedicar toda la energía a la razón de ser del negocio y entregar a expertos esas labores que al final del camino solo robarán productividad y por ende rentabilidad a las empresas.
Afortunadamente, en la actualidad hay mucho interés por desarrollar este tipo de negocios, por lo que se estima que en el futuro inmediato se crearán muchas empresas de outsourcing en los diferentes ramos, bien sea por iniciativa de los profesionales independientes y consultores o por grupos empresariales que encontrarán en esta opción una buena alternativa de incremento de la productividad y reducción de costos en sus empresas.
Así lo que cobra gran importancia, es saber seleccionar y controlar la prestación de este tipo de servicios y establecer los mecanismos de control que aseguren una buena calidad del servicio.

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