viernes, 13 de enero de 2012

INVERTIR O ALQUILAR, DÓNDE SE PRODUCE MÁS?

Siguiendo en línea con el análisis de aquellas cosas que le quitan valor a una organización, surgen otros elementos que vale la pena revisar en detalle, ya que no solo roban valor la administración de varios aspectos de la empresa como se ha mencionado anteriormente, sino que también la tenencia de algunos bienes hace dispendioso y costoso su tenencia, administración y mantenimiento; por esto hay que tener cuidado a la hora de tomar decisiones de inversión, hay que cuestionarse situaciones como estas:

¿Sera mejor tener oficina propia o alquilarla? En este caso la respuesta no es tan fácil, ni es única, pero sí vale la pena preguntarse en donde produciría más ganancias ese dinero, ¿será que si ese dinero se invierte en materias primas, maquinaria, cartera, desarrollo tecnológico, etc., produce más? Lo que es cierto es que normalmente el dinero produce más si se invierte en la razón de ser del negocio que en finca raíz, pero como mencioné, no necesariamente es una ecuación que se cumpla, porque si hay excedentes de liquidez probablemente esa inversión resulte rentable frente al costo de arrendamiento a pagar.

¿Será mejor comprar vehículos o rentar el servicio de trasporte? Solo pregúntese si su empresa es o no de trasporte y llegará a la conclusión que los costos de rentar estos servicios siempre serán menores que tener los propios, ya que los costos de la operación logística, mantenimiento, tiempos ociosos, procesos de compra, etc., siempre quitaran valor a la organización impidiendo que se concentre y dedique a la razón de ser; valorice cuánto vale el tiempo que se dedica a esto y cuánto tiempo se deja de invertir en lo que sí produce real rentabilidad.

¿Será mejor comprar o rentar equipos de cómputo? Este es un ítem en que siempre resulta más costoso tenerlo que rentarlo, debido al alto nivel de obsolescencia de estas tecnologías y al poco conocimiento que se tiene para definir qué configuración adquirir, definitivamente es mejor entregar esto en outsourcing y/o renting, de tal manera que se garantice que siempre se cuenta con la última tecnología y sobretodo que siempre esté funcionando, recuerde que hoy dependemos 100% de que la tecnología de información funcione efectivamente para que el negocio marche bien, más adelante amplio este concepto.

En conclusión, antes de invertir siempre analice en dónde produce más el dinero y qué elementos quitan valor a la verdadera razón de existir de la empresa, la gran tendencia es a tercerizar y dedicarse a lo que se sabe hacer bien.

En la próxima entrega hablare de cómo gestionar mejor la infraestructura tecnológica en la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario