lunes, 27 de febrero de 2012

SOFTWARE UN ELEMENTO CLAVE EN LA INFRAESTRCUTURA TECNOLÓGICA


Otro reto importante, cuando se habla de la infraestructura tecnológica hace referencia al software o programas que se deben usar en las diferentes aéreas de la empresa, dentro de esto hay varios elementos a tener en cuenta:

Sistema Operativo o Motor central para administrar los computadores, en este rubro la oferta se centra principalmente en Windows de Microsoft o Linux software libre, a pesar de compartir los conceptos de estas dos opciones, muy buenas ambas, personalmente me inclino por el software licenciado por aquello del respaldo. Pienso que cuando se paga se tiene derecho a exigir, en este caso hay alto costo de licenciamiento y bajo costo en servicio de valor agregado, pero es igualmente valido usar herramientas libres, en donde el costo se traslada del licenciamiento a los servicios de valor agregado.

 Lo cierto es que Windows es dominante ya que tiene alrededor del 90% del mercado, razón por la cual hay más oferta de valor y software complementario sobre esta plataforma. Estas plataformas también administran las redes de datos, y conviven naturalmente con las Bases de Datos que ofrece el mercado, luego cualquiera es una buena opción, el gran problema hace referencia a la obsolescencia derivada del desarrollo permanente y acelerado de estos sistemas, entonces el costo que se debe asumir por estar migrando de una versión a la otra es alto, no sólo por la inversión en licenciamiento, sino por el traumatismo que implica mover todo a los nuevos sistemas, volver a capacitar la gente y estabilizar el funcionamiento, de ahí que mi consejo sigue siendo el mismo: tercerizar de tal manera que proveedores de infraestructura más expertos en estos cambios sean quienes se encarguen de ello y nos den la garantía de continuidad sin importar qué tanto cambien estos sistemas. En este caso, así como me inclino por tercerizar la infraestructura en centros de datos, éstos deberían incluir también el suministro de los sistemas operacionales asociados a esos computadores ofrecidos.  

Herramientas de oficina esto hace referencia a los procesadores de texto, hojas electrónicas, sistemas de presentaciones, etc., rubro en el cual existe la oferta de Microsoft-Office y otras tantas en software libre, aquí también prefiero inclinarme por el estándar del mercado, pero son igualmente válidas y útiles las otras ofertas. Lo que hay que tener claro es que hoy una Pyme no sobrevive sin estas herramientas que son absolutamente indispensables. Aquí también se enfrenta el problema de obsolescencia, pero se puede programar con más tranquilidad la transición de una versión a la otra e inclusive se puede usar una versión vieja por mucho tiempo, obteniendo prácticamente los mismos niveles de productividad, ya que el uso que le da la Pyme es muy básico, por lo que las nuevas versiones no aportan grandes ventajas como para justificar su cambio acelerado. Sin embargo, es bueno pensar estar siempre en lo último, en caso de escoger la opción de arrendar los computadores, lo ideal es que en el computador el proveedor también incluya las herramientas de oficina.

Herramientas de comunicación: en este rubro hay dos elementos fundamentales:
El primero es un navegador para internet, aquí igualmente hay una oferta estándar de Microsoft que es Explorer, pero hay otras ofertas que están siendo protagonistas en el mercado, donde es difícil encontrar diferencias fundamentales, opciones como Zafari, Crome y otras, prestan el mismo servicio con mucha eficiencia, lo único que haría diferencia es que si el resto de la plataforma es Microsoft seguramente es mejor que todo sea en la misma línea. 

El segundo elemento es la herramienta para correo electrónico, aspecto en el que la oferta es muy variada y donde definitivamente lo mejor es tenerlo fuera de la oficina con opciones desde gratuitas como Yahoo, Hotmail, Gmail, etc. , hasta opciones pagas con estos u otros proveedores que ya dan la opción de manejar un dominio propio, es decir, cuando se elimina el apellido, por ejemplo gmail por el nombre de la empresa. En este factor mi consejo es que nunca piensen en montar el motor de correo en la empresa sino que opten por soluciones en la nube o administradas por otros en el mundo de internet para la administración del correo, de tal manera que tenga acceso desde cualquier computador o dispositivo inteligente desde cualquier parte. 

Aplicaciones empresariales, quizás en el que más cuidado hay que tener en el momento de optar por soluciones reales y efectivas para la empresa. En este rubro hay varias cosas a resolver: soluciones para la parte financiera y administrativa, soluciones para la administración del recurso humano, soluciones para la gestión de procesos, soluciones para la gestión de relaciones con los clientes CRM, soluciones para la gestión de servicio al cliente, soluciones para la administración de la producción, soluciones para la gestión documental, etc., es decir, hay muchas áreas de acción en las que hay múltiples ofertas y grandes beneficios. Aun así no es necesario resolverlo todo de una sola vez, pero sí ir encontrando opciones que hagan que el negocio sea cada vez más productivo y rentable.

 En mi próxima entrega hablaré en detalle de qué y para qué cada una de estas soluciones y qué beneficios traen a la empresa.




1 comentario:

  1. Quede remal con la compañía recomendándolos como software para la empresa ustedes son lo peor espero que mucha muchísima gente sepa lo malos que son ustedes para que se hagan un favor y los descarten colombia necesita software que de verdad los ayude en sus empresas no les de problemas sin solución y todavía esperan que les paguen una anualidad de medio millón pffffff..

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